10 tips para triunfar en este año nuevo

triunfar

Al cierre del año, revisamos nuestra lista de objetivos y nos preguntamos si los hemos logrado, si nos sentimos más cerca de nuestro propósito de vida. En algunos casos seguramente será satisfactorio comprobar que hemos cumplido la mayoría de retos propuestos. En otros, tal vez nos encontremos con que hemos realizado cosas que no estaban planeadas pero que, finalmente, aportaron mucho a nuestra vida. Y puede ser también que nos enfrentemos a la dura realidad de saber que no hemos logrado casi nada de lo que teníamos planeado… Cada evaluación será individual, porque cada persona tiene un propósito particular, por eso aquí no vienen bien las comparaciones ni los esquemas.

Lo cierto es que sentir que avanzamos en algún aspecto de la vida nos da más fuerza y le da un sentido a lo que hacemos. Y lo bueno de un nuevo año es que se muestra como una puerta llena de posibilidades y nos brinda un impulso para volver a comenzar. Queremos que aproveches esta energía y por ello, te damos algunos consejos para cumplir tus retos en el 2019.

como-fijar-objetivos-saludables

1. Rescata la experiencia

No podemos comenzar sin evaluar los aciertos y errores de los 365 que se fueron. Haz una lista de los fines cumplidos y los que quedaron por cumplir en las diferentes áreas de la vida: espiritual, personal, familiar, laboral, intelectual y social. Pregúntate cuáles fueron los factores que influyeron en el logro o en la postergación de ambiciones: tiempo estimado, organización, manejo de recursos, características personales, situaciones inesperadas. Luego de esta evaluación felicítate por los aciertos y aplaude tus logros, pues aunque no lo parezca, siempre avanzamos en algún aspecto de nuestra existencia.

2. Recuerda tu propósito

¿Por qué hacemos todo lo que hacemos? El propósito o la finalidad de vivir es la razón por la que trabajamos, nos esforzamos, compartimos, aprendemos. Es muy importante tener una misión que abarque las diferentes áreas de la vida y por supuesto que incluya nuestra felicidad y la de los que nos rodean. Reflexiona sobre este punto y verás que las cosas comienzan a organizarse.

3. Haz una lista de los objetivos más importantes

Para el 2019, plantéate por lo menos un objetivo y no más de tres en cada área de tu vida. Si tenemos muchas metas es muy difícil enfocarnos, dispersamos la energía y al final dejamos algunas cosas a medias. Luego haz un panel con imágenes que te recuerden tus retos.

4. Desarrolla estrategias

Ahora que ya sabes qué quieres lograr, piensa en cómo lo lograrás, qué acciones concretas realizarás y en qué fechas. Si no sabes cómo concretar un anhelo, infórmate y pregunta a quienes ya lo hayan hecho antes. La experiencia de los demás es de gran utilidad.

5. Organízate, prioriza y enfócate

Utiliza herramientas para organizarte como una agenda o un calendario. Considera un tiempo cada semana para prepararte y definir prioridades. Recuerda que todo lo que no tiene fecha no se cumple.

6. Celebra

Dicen que no hay nada más motivador para el ser humano que el sentimiento de victoria, la sensación de que podemos alcanzar lo que nos proponemos. Festeja los pequeños logros, aunque sea con detalles simbólicos.

7. Conócete a ti mismo

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué no consigo lo que me propongo? En muchas ocasiones es por falta de técnica, pero por lo general la respuesta está en nosotros mismos, en las cualidades que aún no hemos desarrollado como disciplina, constancia, perseverancia, responsabilidad, visión. Por ello es importante conocernos y generar una estrategia para superar los defectos que nos limitan, así como potenciar las fortalezas que ya tenemos.  Recuerda que el primer compromiso es con nosotros mismos.

8. Supera los obstáculos

Como es natural, en la acción surgen diversos obstáculos y nuestros planes corren el riesgo de ser abandonados. Por ello, tenemos que tener cierta flexibilidad para adaptarnos a situaciones nuevas y buscar soluciones rápidas.

9. Busca oportunidades

La vida está llena de oportunidades para quien tiene claro lo que quiere. Muchas de esas oportunidades llegan de la mano de las personas que nos rodean, otras requieren de cierto aprendizaje. Mantén una actitud abierta ante la vida, amplía tu círculo social y aprende permanentemente.

10. Deja que la vida te sorprenda

Muchas veces, en el camino surgen cosas que no estaban planificadas. ¿Cómo saber si estamos ante una verdadera oportunidad? Piensa en tu propósito y si esta nueva situación contribuye a tu misión seguramente vale la pena tomarla.

 

Los desafíos de la vida nos impulsan a desarrollar nuestras potencialidades, nos llenan de vitalidad y nos permiten escribir nuestra propia historia. Y así como disfrutamos de nuestros triunfos, también es importante disfrutar del camino, poniendo lo mejor de nosotros en cada acción y fundamentalmente siendo felices cada día. ¡Que tengas un extraordinario 2019!

Janet

Janet Canchari Mendoza

Coautora del libro “Proyecto de Vida”

Contacto: 987222492

Facebook: Libro proyecto de vida

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *