¿Somos compatibles o adaptables?

jul1

Desde que conoces a tu pareja y piensas en formar una familia surge la necesidad de saber si son compatibles o no. Tener esa certeza te dará confianza para afrontar su nueva vida de casados.

La psicóloga y psicoterapeuta, Lizbeth Cueva, señala que la compatibilidad significa amoldarse el uno al otro. “No es que la pareja se ajuste a mí sino que ambos hagan el esfuerzo, pues cada uno viene con distintas culturas de familia, formas de crianza, pensamientos y valores. La idea es tomar lo bueno de cada novio para crear una nueva familia”, dice.

Las formas de compatibilidad

-Compatibilidad sexual. Hay parejas que se identifican a nivel corporal, pero no en el trato.

-Compatibilidad interior o de personalidad. Se manifiesta cuando siento que nadie me entiende como mi pareja; cuando tengo algún problema recurro primero a él/ella. Los dos pensamos bien de nosotros y compartimos los mismos principios o valores.

¿Cómo descubrirlo?

-El tiempo. La licenciada Cueva Zúñiga advierte que el tiempo del enamoramiento y noviazgo es importante. “No determina si va a durar o no el matrimonio, sin embargo recomiendo que una relación adulta debe definirse a los dos o tres años como máximo. Si se prolonga, la pareja se acostumbra a la rutina de verse por lapsos y vivir a su modo. Esa independencia luego la trasladan a la convivencia y ahí comienzan los problemas.

-Los valores. ¿Qué importancia le damos a la puntualidad, honestidad, responsabilidad, al respeto? Si mis valores coinciden al menos con los básicos de mi pareja está bien. Además, tomen en cuenta los objetivos: ¿quiero casarme, pero no tener hijos y mi pareja piensa en tener niños de inmediato? ¿Él no quiere que trabaje, pero yo sí lo deseo?

-Cómo se desenvuelve en las reuniones con amigos y familiares. Frente a ti es una persona que hace las cosas por agradarte, pero la esencia se descubre en otros campos. Así podrás deducir como se portará en la relación.

-Cosas de piel. ¿Me gusta cómo se viste o camina, me agrada su olor? ¿Existe química entre los dos?

 

¿Qué pasa si no coincidimos?

Lo fundamental es el amor que los dos sienten. Puede haber muchas diferencias, pero cuando hay amor se cede. Claro, que deben alternar. Si a él le gusta quedarse en casa y a ti ir a fiestas, deben hacer un esfuerzo para evitar resentimientos.

jul2

Por los dos

  • No pregunten directamente que puede sonar a evaluación, mejor plantea un tema de conversación a partir de la experiencia de un amigo, por ejemplo.
  • Tengan en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres para comprenderse. Las mujeres somos habladoras, resentidas, lloronas, dramáticas, exageradas. En cambio los hombres son reservados, parecen prácticos, fríos, como si no sufrieran.
  • Piensen en entrenarse antes del matrimonio. Pueden llevar un taller para que trabajen el sentido de responsabilidad y las técnicas para convivir de manera saludable.
  • Tomen la iniciativa. Por ejemplo, si no sabes cocinar o limpiar, procura aprender y así compartirán las tareas del hogar. Que todos les vaya bien con estos consejos (A.A.V.).

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *